Tusitalas: iniciación QUINCENAL Martes

Martes – Open Cultura – Alfonso Salazar

Especialmente recomendado para jóvenes y personas sin experiencia literaria

Contar es una de las actividades más antiguas del ser humano. Seguramente está aliada a la aparición del lenguaje y es el germen de la comunicación. Sucede en todas las culturas, de una u otra manera. En la tumba de Robert Louis Stevenson –el autor de La isla del tesoro, El extraño caso del Doctor Jekyll y Míster Hyde…-, en una lejana isla de los mares del Sur a la que se retiró por motivos de salud, figura grabado el apodo que le dieron los samoanos: tusitala, que en castellano significaría “el contador de historias”. A pesar de las diferencias culturales, los nativos del Pacífico reconocieron en Stevenson, a uno de los más claros ejemplos de la novela-narración, al escritor por excelencia. Quienes vienen a estos cursos es porque quieren convertirse en TUSITALAS.

En este curso nos familiarizaremos con el trabajo con la palabra, investigaremos los motivos que impulsan de la escritura, la necesidad del uso de los sentidos, los diversos géneros literarios y el germen de la escritura.

SESIONES

  1. LA CREACIÓN DEL PERSONAJE, 1
  2. LA CREACIÓN DEL PERSONAJE, 2
  3. ACCIÓN
  4. DESCRIPCIÓN.
  5. DIÁLOGO

DESARROLLO:

LA CREACIÓN DEL PERSONAJE: LA VOZ EN EL PERSONAJE. DIFERENCIAR EL YO Y LOS PERSONAJES. EL PERSONAJE Y LOS PROTOTIPOS. ARQUETIPO, ESTEREOTIPO, PROTOTIPO. LAS DIMENSIONES DEL PERSONAJE. LA FICHA DEL PERSONAJE. PERSONAJES EN LA LITERATURA. PROTAGONISTAS Y SECUNDARIOS. PERSONAJES REDONDOS Y PERSONAJES PLANOS. CONSTRUIR PERSONAJES REDONDOS Y PROFUNDOS. CÓMO NO CONSTRUIR UN PERSONAJE. EL PERSONAJE POÉTICO. EL NOMBRE DEL PERSONAJE. LA DESCRIPCIÓN DIRECTA Y LA DESCRIPCIÓN INDIRECTA. EL PERSONAJE A TRAVÉS DE LOS OBJETOS.

ACCIÓN, DESCRIPCIÓN Y CONFLICTO. LOS TRES ELEMENTOS. DESCRIPCIÓN. ACCIÓN. DOMESTICAR LOS VERBOS: JUGANDO LA ACCIÓN. CONTAR Y MOSTRAR: UNA ALTERNANCIA. CUANDO MOSTRAR APOYA LA HISTORIA. EL RITMO. LA PUNTUACIÓN. EL CONFLICTO

EL DIÁLOGO. EL NARRADOR EN LOS DIÁLOGOS. USO Y ABUSO. LAS ACOTACIONES. UN DIÁLOGO EN MOVIMIENTO. LAS FUNCIONES DEL DIÁLOGO. VERBOS DE HABLA. TRABAJAR UN DIÁLOGO. EL RITMO DEL DIÁLOGO, LENGUA ESCRITA Y LENGUA HABLADA. ESTILOS DE DIÁLOGOS. ESTILO DIRECTO DEL DIÁLOGO. SEÑALIZACIÓN DEL DIÁLOGO DIRECTO. ESTILO INDIRECTO DEL DIÁLOGO. ESTILO INDIRECTO LIBRE. DECÁLOGO DEL DIÁLOGO.

Este plan puede ser modificado para adaptarse a las características del grupo

PRÓXIMO CURSO: 9, 16 ABRIL; 7, 21 MAYO; 4 JUNIO 2024

Día: Martes de 19:30 a 21:00 h
Modo: Se imparte simultáneamente en modo online y presencial
Precio: 75 € 5 sesiones de 1 hora y media al trimestre (7,5 horas)
Lugar: Plataforma Zoom y Open Cultura, Jarrería, 5, Granada.
A partir de 16 años. Mínimo 8, máximo 10 personas

El grupo se confirma cuando se ha alcanzado el mínimo de personas inscritas

Formulario de inscripción


Formulario de inscripción