Decálogo Práctico del Microrrelato

Curso de microrrelato con Ginés Cutillas

Curso práctico sobre microrrelato en el que se pretende dotar al alumno de las herramientas necesarias para que escriba sus propios textos a través de una serie de ejercicios en las que aplicará las leyes del género para familiarizarse con ellas.

Temario

I – Introducción histórica al género y recomendación de libros de referencia.
II – Técnicas de búsqueda de la idea, la semilla del cuento.
III – La palabra justa, nuestra materia prima en la composición de un microrrelato entendido como una maquinaria de relojería perfecta.
IV – Cómo comenzar un cuento. Primeras frases célebres, ejemplos y ejercicios. Captar en una sola frase la atención del lector.
V – Títulos. Cómo usarlos como información complementaria al texto o cómo mensajes que cambien el sentido del microrrelato. Tipologías.
VI – Trabajar las imágenes que nos ahorran palabras. Dilo con imágenes, con gestos. Ahorra palabras.
VII – Gestionar las elipsis. Control de la información. Dar la adecuada en el momento preciso. No sobre informar al lector. Cómo dosificarla correctamente.
VIII – Uso de la cultura del lector. Cómo hacer que el lector rellene la información que nosotros como escritores hemos obviado.
IX – Aplicación de la literatura sobre la literatura: la metaliteratura. Cómo usar sin complejos toda la literatura anterior. Juegos metaliterarios. El microrrelato como campo de pruebas, como laboratorio.
X – La frase final. Cómo cerrar bien un microrrelato. Tipologías de finales según el efecto que se pretenda provocar en el lector.

Objetivos

  • Dotar al alumno de las herramientas necesarias para que escriba sus propios microrrelatos.
  • Construir historias a partir de las ideas. Identificación de métodos de creación.
  • Aprender las técnicas del género breve.
  • Control del uso de los recursos más representativos del género.

Metodología

  • Identificación de la historia oculta
  • Aplicación de las reglas impartidas
  • Análisis y reescritura de los textos de los alumnos debatiendo la mejor manera de aplicar las reglas en cada texto.
  • Realizar una serie de ejercicios prácticos con el fin de aplicar las leyes del género para que el alumno se familiarice con ellas.
  • Se acompañarán las explicaciones con ejemplos de los maestros en la materia: Aub, Cortázar, Monterroso, Neuman, Merino, Arreola, Denevi, Brasca… Con el objetivo de que cada participante pueda optar por las diferentes estrategias narrativas.

PRÓXIMO CURSO: miércoles 7, 14, 21 y 28 de JULIO 2021

De 19 a 21 horas (horario continental europeo)

Plazas limitadas

Precio: 90 euros, sin matrícula

INSCRIPCIÓN


Formulario de inscripción

Deja un comentario