Futuro imperfecto
Manuela Moriana Moles

Al levantarse el telón, un grupo de colegiales están sentados detrás de sus pupitres y han encendido los ordenadores que hay sobre estos. Las computadoras se conectan con una gran pantalla electrónica. Suena un timbre que indica a los rezagados, quienes andan por los pasillos, que es la hora de acceder a sus correspondientes aulas.

Doña Patricia entra en la clase de 6ºA y cierra la puerta, se dirige la pizarra electrónica y anota la fecha y el lugar: “Granada, 1 de junio de 2122”.

MAESTRA.― Buenos días niños. Antes de nada, insistiros  en que tenéis que recordar a vuestros padres que está prohibido estacionar el aerocarro  en el espacio aéreo del colegio, porque no puede pasar el aerobús escolar. Dicho esto, hoy para empezar la clase vamos a conjugar algunos verbos. Comenzaremos por la primera conjugación. Verbos que terminan en “ar”. Tú, Vladímir, presente de indicativo del verbo prevaricar.

VLADÍMIR.― Yo prevarico, tú prevaricas, él prevarica.

MAESTRA.― Vale, suficiente. Leo, futuro imperfecto.

LEO.―Doña Patricia, ¿Qué significa prevaricar?

MAESTRA.― Consiste en que una autoridad toma una decisión en su cargo, que sabe que es injusta o contraria a la ley. Es un concepto que tradicionalmente se ha criticado. Incluso se ha perseguido como delito algún que otro caso, pero que a día de hoy es un acto ampliamente aceptado. De hecho, es uno de los fundamentos de nuestra sociedad y, aunque siempre ha existido, se desarrolló especialmente en los siglos XX y XXI. Podemos decir con orgullo que, estamos a la cabeza de Europa en casos de prevaricación y que solo nos siguen de cerca Grecia y Portugal. Conjuga, Leo.

LEO.― Yo prevaricaré, tú prevaricarás. Doña Patricia, ¿por qué le ha puesto un sobresaliente a Hugo en matemáticas, cuando nunca trae hechos los deberes y aún no sabe multiplicar?

MAESTRA.―Cambiemos de verbo. Hugo, pretérito perfecto simple del verbo «sobornar».

HUGO.― Yo soborné…. LEO.― Ya lo pillo.

Formulario de inscripción

1 comentario en «Futuro imperfecto<br>Manuela Moriana Moles»

1. Me ha parecido un texto muy original y bien redactado. Es fácil encontrar «un mensaje» entre sus líneas que nos va a decir algo que ya ocurre en nuestra pobre y desgastada sociedad.